Curso de psicoanálisis contemporáneo 2016/2017

Fecha de inicio: 14 de noviembre

Duración: 10 clases quincenales

Lugar: Centro Teneas (Calle Arroyo, 54, local)

Docentes: Martín Santoro y Maica Teba Montes

Horario: lunes de 20 a 22 horas

Precio: 300 euros

Información: 644-209610 y 656-890609

 

Ideas Introductorias del Curso

curso-pensamiento-2016-2017Pensar la clínica es situarse frente a una conflictiva a resolver, pensar desde dónde, con qué herramientas y bajo qué condiciones. Situarse en un marco de trabajo y con un suelo teórico sobre el que sostenerse. Y esto implica ya un «encuadre» que delimite el campo de acción. Diferentes autores han teorizado acerca del encuadre, desde un concepto concreto entendiendo por éste las condiciones espacio-temporales, hasta una visión más ampliada como sostén de la comunicación y del intercambio terapéutico, desde el cual permitir el despliegue del mundo interno del paciente y el desarrollo de la «transferencia» de ese mundo interno sobre la figura del terapeuta.

Cuando ese mundo interno tiene rotas las fronteras de sí mismo, cuando ya no se trata de favorecer el despliegue de fantasías, de proyecciones, sino que es necesario un trabajo previo, nos vemos en la necesidad de replantear y profundizar ese lugar que vamos a ocupar. Veremos cómo de esta manera la función del terapeuta es «encuadrante», es de contención de una patología contemporánea, que pobre de recursos, requiere de soporte psíquico externo, a la manera de reconstrucción de los límites de su yo precario.

Si de parte del terapeuta hablamos de función encuadrante, de la parte del paciente sus síntomas nos hablarán de aquellas barreras que no prestan la porosidad y las defensas suficientes para afrontar:
1- el trabajo de freno de lo pulsional (límite intrapsiquico)
2- el trabajo de desarrollo del criterio de realidad (límite intersubjetivo)
3-el trabajo de integración del cuerpo (límite psicosomático)

Desbordes y ataques de pánico en el primer caso, relaciones de dependencia y adicciones en el segundo y enfermedades orgánicas en el tercero. Nos encontramos con blanco de pensamiento y vacío afectivo, en donde el analista debe ofertar recursos de pensamiento, recursos de freno y trabajo de tejido imaginario entre ambos.

Desde el psicoanálisis contemporáneo se reformula la teoría del encuadre, ampliando la dimensión que supone y exige en el trabajo con la clínica actual. Ese trabajo previo al análisis más profundo, que podríamos denominar «trabajo de encuadre» tiene implicaciones teóricas complejas pues requiere reformular las teorías de las representaciones, de la palabra, del mundo pulsional, y fundamentalmente del lugar que el afecto viene a ocupar en la terapia. Casi se podría decir que el afecto tiene el lugar del exiliado, que alguna vez pudo estar pero no va a volver si las circunstancias no cambian. Favorecer que esas circunstancias cambien, es decir, que el ser humano que se nos presenta pueda ligar lo que está desligado, recomponer lo que está roto, e ir integrando las diferentes estructuras que componen su identidad para, a través del encuentro con el terapeuta, tener un encuentro consigo mismo, es así como seguir pensando juntos la manera de situarse en la clínica.

Y finalmente seguir pensando este lugar implica tomar al encuadre como ese lugar tercero, que es de transición al pensamiento propio.

Objetivo del curso

Introducir al trabajo clínico, haciendo un recorrido por la Teoría Psicoanalítica desde sus orígenes hasta el paradigma actual, ofreciendo una visión contemporánea de la psicopatología y del lugar del terapeuta. Pensar e ilustrar el material teórico a la luz de casos clínicos, analizando sesiones con pacientes.

Programa

Módulo I: Introducción a la Teoría Psicoanalítica (Metapsicología)
_Primeras experiencias y conflictos psicológicos (Aspecto dinámico: conflicto
psíquico)
_Formación de los niveles de conciencia (Aspecto tópico: estructuración del
aparato psíquico)
_El pasaje de lo biológico a lo psíquico (Aspecto económico: energía pulsional)
Módulo II: El Yo
_Definición y origen del yo (Desarrollo de las tópicas hasta el concepto actual
del Yo)
_Mecanismos de defensas
Módulo III: Introducción a la patología límite
_Diferencia entre escisión y represión
_Clínica del vacío
Módulo IV: Las defensas de lo negativo (Trabajo de lo negativo)
_La destructividad en la patología actual
_Pulsión de vida-pulsión de muerte
_Sintomatología contemporánea
Módulo V: El lugar y funciones del terapeuta
_De la asociación libre a la oferta de pensamiento
_Sostén y encuadre en el trabajo en psicoterapia (Función encuadrante)